jueves, 15 de noviembre de 2018

OPINIÓN

 
 
 
 






OPINAR SOBRE UN TEMA

                Saber opinar es necesario no sólo para charlas informales entre la familia o los amigos, sino que es muy importante a la hora de hacerlo en el trabajo o en clase. Emitir una opinión permite convencer a los demás acerca de ideas propias y por supuesto, poder estar a la altura de una buena conversación y no parecer alguien ignorante y que no se interesa por nada. También es necesario aprender cómo opinar a la hora de defender nuestros derechos.

 

CONSEJOS:

·         Antes de emitir cualquier tipo de opinión,  comenzar por escuchar muy bien lo que dicen los demás

·         Pensar lo que se va a decir.

·         Para poder opinar bien sobre un tema, es necesario conocer acerca de ello todo lo posible, por eso es muy importante informarse leyendo textos o en Internet.

·         Nunca levantar la voz pensando que así se impondrán las ideas: hablar en un tono normal y en forma pausada y calmada.

·         Cuando se esté dando la opinión sobre algo, siempre es bueno dar referencias o ejemplos.

·         Cuando se esté exponiendo un argumento, hacerlo en forma ordenada.

·         Siempre debemos mantener la paciencia y no dejar que la bronca o el enojo por algún comentario impida seguir una charla civilizada.

·         Aunque se crea que lo que se dice es lo único válido, siempre debemos respetar las opiniones ajenas.

 

     Una última cosa: no me importa que vuestras opiniones sobre las cosas que hacemos sean negativas, siempre que  la opinión se haga desde el respeto. Yo quiero que os expreséis con libertad.

    
     Añado también los tipos de argumentos para recordároslos:




Argumento causal: aporta una causa como argumento para defender nuestra opinión. Ejemplo: El aire acondicionado es malo para la salud porque origina multitud de enfermedades del aparato respiratorio.
Argumento mediante el ejemplo: Ponemos ejemplos que apoyen nuestra opinión. Ejemplo de argumento causal seguido de argumento mediante el ejemplo:
El aire acondicionado es malo para la salud porque origina multitud de enfermedades del aparato respiratorio como otitis, faringitis, laringitis, bronquitis, rinitis...
Argumento por las consecuencias. Puede haber dos tipos de educación, en casa  con profesores particulares y la pública en los colegios, pero el que habla defiende la pública con el argumento por las consecuencias:
Si la educación se hiciera en casa, (consecuencia)  se desarrollarían personalidades introvertidas, sin habilidades sociales.
Argumento lógico: No se puede desmentir. Ejemplo:
A mí una obra de arte, o me gusta, o me disgusta, o me deja indiferente.
Argumento analógico: compara dos realidades. Ejemplo: queremos defender que los espectáculos musicales actuales exigen atención absoluta por parte del espectador y lo comparamos con el cine mudo  que los espectadores debían seguir con absoluta dedicación si querían entenderlo.
Argumento de autoridad: Invocamos la autoridad de una persona competente en el tema del que hablamos. Ejemplo:
Según el prestigioso psicólogo norteamericano James Wilson....
Argumento irónico: Defendemos una postura, cuando en realidad queremos defender la contraria. Ejemplo: Queremos denunciar el maltrato que sufren los ancianos en las residencias y decimos:
Están muy bien los ancianos en las residencias; total, si hay una cucaracha de nada, Cucal y tan bien. Si se acaba el jabón, que se laven con lavavajillas, que no pasa nada. Y para divertirse, la visita familiar de cinco minutos del domingo y ya está. 









 

2 comentarios:

  1. Hola profe soy Hugo

    Vengo a opinar del texto.

    El texto cuenta la historia de una familia que solo vive de la tecnologia, excepto la abuela, en el texto se ve reflejafo en lo que se esta convirtiendo el mundo, en una sociedad en la que si no tienes lo novedoso estaras excluido del circulo social.La abuela intenta pasar un buen rato pero la familia esta controlada por la tecnologia y no levantaran la mirada de las pantallas ni para mantener una conversacion con su abuela.
    Hasta aqui mi opinion y nos veos mañana❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola, Hugo!!!
    Lo primero, te corrijo la ortografía. Tidis debéis aprender a saludar ("Hola, profe, soy Hugo") poniendo las comas. Tras "excepto la abuela" debes poner punto, pues es final de enunciado. Y no pones tildes.
    Y te digo, como a todos, que hay que usar los argumentos al opinar.
    Muchas gracias por hacer la tarea. Un besazo, Hugo!!! 💋💋💋

    ResponderEliminar